Córdoba, Córdoba, Spain
Foro Erasmo es una asociación de carácter cultural y humanista con fines históricos, políticos, sociales, literarios y de conservación del patrimonio, que aspira a mejorar nuestra sociedad con un carácter crítico constructivo. foroerasmo@yahoo.es

jueves, 8 de enero de 2009

LOS MOLINOS DEL GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA

Hace pocas semanas se publicaba un trabajo sobre el patrimonio hidráulico de la ciudad de Córdoba, elaborado por varios investigadores de los campos de la Historia, la Arquitectura, el Arte y la Arqueología.



El Ministerio de Fomento, junto con el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Cedex han editado en su serie " Cuadernos de Investigación CEHOPU" (Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo) con el número tres la obra "Los molinos hidráulicos del Guadalquivir en la ciudad de Córdoba. Estudio Histórico y arquitectónico." del que son autores Ricardo Córdoba de la Llave, Juan Cuenca Montilla, Pilar Hernández Iñigo, Jose Ortiz García, Maria Dolores López Mezquita Santaella, Jose Miguel Garrido Aranda, Fátima Castillo Pérez de Siles y Juan Varela Romero.



Los molinos hidráulicos establecidos sobre el río Guadalquivir en la ciudad de Córdoba son construcciones centenarias, que llevan prestando servicio a la producción industrial de la ciudad desde hace siglos. Aunque muchos de los edificios que hoy se conservan datan de fechas relativamente recientes, como los siglos XVIII y XIX, su origen se remonta cuando menos a época islámica pues están documentados desde el siglo XIII e incluso desde el X, pudiendo preguntarnos si no son incluso de época romana o tardorromana. Su historia y valor arquitectónico ha determinado que durante los últimos años se haya puesto gran interés en ellos desde distintos ámbitos urbanísticos y culturales y se haya abordado su protección y conservación. Este libro viene a contribuir al mejor conocimiento de este patrimonio desde una doble vertiente.



Por un lado dando una visión general de las características de las instalaciones hidráulicas a lo largo de la Historia que permita al lector conocer como funcionaron, cuales fueron sus elementos caracteristicos, la terminología usada en cada periodo histórico y los modelos arquitectónicos adoptados. Por otro, pasando revista a la evolución histórica y arquitectónica en particular de cada uno de los diez molinos que han existido en la ciudad desde la Edad Media a nuestros días. Y, en todo caso, apostando por la conservación de este importante patrimonio histórico al que se une el hecho de que pocas ciudades europeas disponen de un conjunto tan homogéneo y numeroso de ellos y tan representativos de un importante apartado de la historia de la ingeniería hidráulica.

No hay comentarios:

 
Contadores Gratis
Contadores Web