Córdoba, Córdoba, Spain
Foro Erasmo es una asociación de carácter cultural y humanista con fines históricos, políticos, sociales, literarios y de conservación del patrimonio, que aspira a mejorar nuestra sociedad con un carácter crítico constructivo. foroerasmo@yahoo.es

domingo, 14 de marzo de 2010

"El General Yagüe": el general falangista.


.
Aparte de una calle que ya,seguro, han quitado, el General Yagüe, el general "azul" por antonomasia, fue una de las figuras fundamentales de la historia de España. De él acaba de publicar una excelente biografía Luis Togores en La Esfera de los Libros, con una documentación que contiene más de 20.000 cartas, diarios privados, informes confidenciales y secretos, hojas de servicio... archivo que ha sido objeto de pleito entre sus herederos y que ha podido ser consultado por el autor antes de ser entregado en custodia al Estado.
Sin duda, una figura destacada. "No sólo fue el general de Asturias y el que se sublevó en Marruecos y Badajoz", señala Togores, "sino que fue el mejor táctico de la Guerra Civil, es decir, el que ganaba las batallas no el que las planificaba, fue el que venció a los maquis en el Pirineo, el que conspiró contra Franco 29 internado en su pueblo de San Leonardo, y el que intentó que Don Juan fuera Rey de España para que entrásemos en la Guerra Mundial". Fue compañero de promoción de Francisco Franco, un año mayor Yagüe, pero con una carrera bastante peor.
Sirvió en regulares y en la Legión cuando acabó la Guerra. Hasta ahí, su vida era semejante a la de otros generales, pero Yagüe tenía un rasgo que el resto no tenía: era el más falangista. A juicio de Togores, Yagüe fue más fiel a la Falange que a Franco, movido por la fuerza del nacionalsindicalismo.
 
Contadores Gratis
Contadores Web