Córdoba, Córdoba, Spain
Foro Erasmo es una asociación de carácter cultural y humanista con fines históricos, políticos, sociales, literarios y de conservación del patrimonio, que aspira a mejorar nuestra sociedad con un carácter crítico constructivo. foroerasmo@yahoo.es

lunes, 1 de febrero de 2010

¿Referéndum por la vida? No, gracias.

.
Recientemente la asociación Hazteoir.org y la Confederación Católica de Padres de Alumnos han iniciado una campaña para pedir un referéndum sobre el actual proyecto de Ley sobre el aborto, aún pendiente de aprobar por el Senado y de ratificar por el Rey. Se trata de aferrarse a un mecanismo extraordinario para poder frenar la barbarie que representa dicho proyecto. La fuerza moral de este tipo de iniciativas legales se basa en que en las sociedades democráticas –y la nuestra pretende serlo ,a pesar de los políticos y sus partidos- se debe acatar lo que decide la mayoría de los ciudadanos.
Sin embargo, esta bienintencionada iniciativa no se ha percatado de un hecho: al votar sobre esta ley los ciudadanos se están pronunciando sobre la existencia del derecho a la vida y, por tanto, se está haciendo opinable algo sobre lo que no se puede opinar, como es el que alguien tenga derecho a decidir sobre la vida de un ser humano. A este tipo de situaciones se refería Sören Kierkegaard en su libro Mi punto de vista cuando afirmaba que “la multitud, considerada como juez sobre materias éticas y religiosas, es mentira…porque lo que lo que en la política o en campos similares puede ser justificable, se convierte en mentira cuando se transfiere a lo intelectual, a lo espiritual, a lo religioso”. Y el derecho a la vida es, sobre todo, una cuestión de ética social.
Efectivamente, ¿puede la ciudadanía opinar sobre el número de semanas de gestación en que un ser vivo se convierte en humano y es, por tanto, acreedor de derechos?. Evidentemente no. Los humanos lo somos desde el comienzo de nuestra existencia y se nos debe de tratar como tales sin que nadie pueda dudar de nuestra condición en virtud de raza, discapacidad, edad de gestación o cualquier otra variable artificiosa.
Diversas asociaciones muy comprometidas con la vida ya se han desmarcado de esta iniciativa, lo que ratifica lo desafortunado de la misma, pues una de las grandes bazas con las que juegan los movimientos pro-vida es la unidad de acción por encima de la diversidad ideológica.
Consideramos que los promotores de este referéndum se han equivocado y precipitado, máxime al no consultar con las principales asociaciones y movimientos con idéntico objetivo. Por ello creemos que, antes de abrir una brecha que pueda separarnos y mostrar desunión, lo mejor que se puede hacer es desconvocar esta iniciativa.

.
Julio Ortega Carpio.

Representante de Foro Erasmo en la Plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida.
 
Contadores Gratis
Contadores Web