Córdoba, Córdoba, Spain
Foro Erasmo es una asociación de carácter cultural y humanista con fines históricos, políticos, sociales, literarios y de conservación del patrimonio, que aspira a mejorar nuestra sociedad con un carácter crítico constructivo. foroerasmo@yahoo.es

martes, 7 de diciembre de 2010

PRESENTADA LA NOVELA CUYA TRAMA SE BASA EN UN POSIBLE MANUSCRITO DE ALCALÁ GALIANO

.


Articulo Publicado en www.elegabrense.es

Con salvas al ilustre científico y marino egabrense Dionisio Alcalá Galiano comenzaba la presentación del libro “Nunca supieron de qué guerra se trataba”.

Con la concentración y esperando la llegada de las Asociaciones General Reding y la Asociación Caecilia, ante la puerta de la casa en la que nació el ilustre marino Dionisio Alcalá Galiano, comenzaba la presentación del libro. Miembros de estas asociaciones llegaron ataviados a estilo de la época en que sucedió la Batalla de Bailén, logrando en poco rato despertad la curiosidad de nuestros paisanos agrupándose para contemplar el homenaje. Un piquete conformado por los que pueden ustedes apreciar en la fotografía, fueron los que tras las palabras de Manuel Chacón Rodríguez, efectuaron dos salvas en honor y recuerdo del marino.

Una vez finalizado el acto ante la casa natal encaminaron los pasos por la céntrica calle Barahona de Soto, acompañados por diversos paisanos, aún en una noche tan desapacible como fue la del viernes, haciendo gozar a los pequeños y mayores que se encontraban en las calles.

Llegados a la puerta del Círculo de la Amistad, de nuevo se dispararon las armas de época que llevaban los soldados, continuando con la presentación de dicho libro en el Salón de Espejos de la citada sociedad, tomando la palabra en primer lugar el presidente del Círculo de la Amistad, Antonio Toro, dando la bienvenida a los celebrantes del acto.

Manuel Chacón, continuó el acto con la presentación del conferenciante Miguel Ángel Perea, el cual dejó al descubierto diversas facetas, así como la colocación de los egabrenses participantes en la Batalla de Bailén, todo ello acompañado de ilustrativas fotografías. A continuación Chacón hizo lo propio con el autor del libro, Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez, de cuyo contenido el principal personaje es Dionisio Alcalá Galiano, centrándose la trama en un manuscrito de nuestro paisano, en el que relata una conjura con personajes tan diversos como Moratín o Goya, siendo 21 los encartados en dicha confabulación contra Carlos IV.

A continuación se abrió un debate sobre la época y los hechos acaecidos que llevaron a la victoria de los españoles.

Una vez finalizada la presentación, a EL EGABRENSE le fue entregadas unas revistas de estas asociaciones, así como un bello estuche con un apreciado contenido conmemorativo de los doscientos años de la celebración de la Batalla de Bailén.

Por nuestra parte agradecemos la asistencia de amigos, medios de comunicación e interesados en el tema, recordando a cada uno de ellos y esperando tal y como dijo Manuel Chacón continuar nuestra humilde colaboración de aquí en adelante.
.
 
Contadores Gratis
Contadores Web