Córdoba, Córdoba, Spain
Foro Erasmo es una asociación de carácter cultural y humanista con fines históricos, políticos, sociales, literarios y de conservación del patrimonio, que aspira a mejorar nuestra sociedad con un carácter crítico constructivo. foroerasmo@yahoo.es

lunes, 21 de marzo de 2011

.

.

Sacrilegio en la Universidad Complutense

.
ABC ha tenido acceso y publicado el asalto a la Capilla de la Complutense en Madrid.
Aprte de desnudarse en el Altar en la fachada aparecian pintadas que ponian "ardereis como en el 36" o "Cerdos".
Provocacion gratuita y borreguil de la ultraizquierda, muy en su estilo ,no dan para mas...si al menos algun dia se pararan y leyeran.
http://www.abc.es/20110314/local-madrid/abci-galeria-sacrilegio-complutense-201103131713.html
.







.
Observo que en el citado vídeo se omite una parte importante de la historia de nuestra ciudad que abarca casi” cuatro siglos”, periodo de tiempo nada despreciable como para haberlo pasado por alto.

Esta inexactitud no creo que haya sido provocada por ignorancia de la Historia, más bien, y esa es mi preocupación, por un intento de solapar un dato importante, y este es , que el cristianismo ya existía en Córdoba muchos años antes de la llegada de los musulmanes, que fueron estos los que vinieron a expulsar a los cristianos y no al contrario , como sibilinamente se quiere hacer creer a todo el mundo.

El vídeo comenta que en Córdoba estaban los romanos , después llegaron los musulmanes y luego vinieron los cristianos que lo llenaron todo de iglesias.

Es el caso, que sin ser experto en Historia, tan solo teniendo una mediana cultura, conozco que la llegada a la península de los musulmanes fue alrededor del año 711 (400 años más tarde) y que ya antes de decretarse el cristianismo como religión oficial del imperio por parte del emperador Constantino el año 324 , ya bajo el mandato de los emperadores Adriano y Trajano (allá por el año 117 y naturales de Sevilla) existían un núcleo importante de cristianos en Córdoba que eran tolerados frente a las persecuciones que se ejercían desde Roma. Precisamente los Santos Patronos de nuestra ciudad , San Acisclo y Santa Victoria(aunque la mayoría de nuestros conciudadanos solo se acuerde de la Virgen de la Fuensanta) son mártires romanos. Otra figura muy importante para el cristianismo, no solo cordobés sino universal, fue el Obispo Osio que participó en el concilio de Nicea y que fue el encargado de redactar frente a la herejía del Arrianismo el “Credo” de la fe católica.

Posteriormente con la invasión de los Vándalos en el siglo V a los cuales debemos el nombre de nuestra región, “Vandalucía” y no al de “Al Andalus” que fue la arabización del anterior vocablo, y tras las luchas de poder entre Leovigildo y Hermenegildo (¿se acuerdan de aquella larga lista de Reyes Godos que nos hacían aprender de memoria antiguamente en el colegio?), bajo el reinado de Recadero se construyó la “Basílica de San Vicente” sobre la cual, y utilizando parte de su materiales se comenzó a construir la posterior mezquita musulmana, de la que existen apreciables restos que se pueden visitar actualmente dentro de la Catedral.

Por lo tanto cabría la apreciación al vídeo de que no fueron los cristianos los que vinieron a llenarlo todo de iglesias , sino que anteriormente fueron los musulmanes, que esos sí que venían de fuera, los que se dedicaron a construir mezquitas y destruir o utilizar de forma sacrílega las iglesias existentes. Sin embargo los cristianos respetaron la antigua mezquita, salvo la nave central convertida en Catedral cristiana, siendo conocida la famosa frase del Rey Católico de “habéis destruido lo único en el mundo para construir lo que hay en todas partes” y de no ser por la pertenencia a la Iglesia quizás ahora lo que existiría en su lugar serían casas adosadas.

Sabemos también que para poder vender nuestra candidatura solo se aporta la parte positiva y de cara amable, pregonando la existencia de las tres culturas a la vez, pero se debería ser más exacto y honrado para con la ciudadanía explicando que tal convivencia se veía reducida a una situación parecida a la que en la actualidad padecen los cristianos en los países árabes como Egipto, Iran o Irak , etc. , y no digamos nada de la situación de la comunidad judía en ese momento.



Antonio Ortega Calero

(Hijo de D, Manuel Ortega Martínez, nombrado patrimonio humano de Córdoba en 2006)
.
 
Contadores Gratis
Contadores Web