Córdoba, Córdoba, Spain
Foro Erasmo es una asociación de carácter cultural y humanista con fines históricos, políticos, sociales, literarios y de conservación del patrimonio, que aspira a mejorar nuestra sociedad con un carácter crítico constructivo. foroerasmo@yahoo.es

lunes, 10 de noviembre de 2008

Objetivos del Foro Erasmo


El Foro Erasmo se erige como una asociación con carácter eminentemente cultural y humanista. Los objetivos serán pues de ésta índole, abarcando cinco subtipos de fines:
a) Históricos: se promoverán e incentivarán los estudios históricos encaminados a conocer las raíces y vicisitudes de nuestra comunidad, centrándonos en el devenir de los pueblos que han habitado Andalucía y, de forma especial, nuestra provincia de Córdoba. Sin embargo, no queremos limitarnos al territorio de nuestra actual comunidad autónoma, puesto que consideramos que a lo largo de la historia las sociedades que habitaron en la misma han estado siempre relacionadas con otros territorios y pueblos de la península ibérica, conformando una unidad de destino histórico conocida como España. Así, podrá también ser objetivo de la asociación cualquier acontecimiento histórico sucedido fuera de la comunidad pero cuyas consecuencias hayan repercutido en ella de forma directa.
b) Políticos: la asociación Foro Erasmo no es un partido político ni pretende asumir las labores propias de ese tipo de organización. Por otro lado, somos conscientes de que en la actualidad la sociedad vive de espaldas a la política y viceversa. Será objetivo primordial de la asociación el promover la implicación ciudadana en la concienciación y búsqueda de soluciones a los problemas actuales que le incumben, desarrollando el espíritu democrático mediante la participación activa en los órganos naturales de convivencia como son las comunidades de vecinos, municipios, sindicatos y asociaciones profesionales y de diversa índole.
c) Sociales: al hilo de lo expuesto en el apartado anterior, el Foro Erasmo fomentará el estudio de cuestiones sociales que de forma directa repercuten en el ciudadano, analizando causas, circunstancias y consecuencias que determinadas situaciones pueden incidir en la convivencia democrática de la ciudadanía. Haciendo honor a nuestro nombre, hacemos propio el humanismo cristiano de Erasmo de Rotterdam, con todo lo que conlleva además del legado clásico greco-romano, de tan honda importancia e influencia en nuestra tierra, asumiendo la doctrina cosmopolita y tolerante erasmista, conciliadora de contrarios, optimista acerca de la perfectibilidad del hombre y confiada en los beneficios sociales de la cultura y la educación, todo ello con una visión propia del siglo XXI.
d) Literarios: a los pueblos nadie los mueve mejor que los poetas. Por eso incentivaremos la actividad literaria entre los asociados y afines, fomentando entre la ciudadanía el correcto uso del español como lengua universal y vehículo de expresión de diferentes pueblos.
e) De conservación del patrimonio: nuestra asociación tenderá a defender, promover y restaurar todo tipo de patrimonio histórico, artístico, arqueológico, etnológico, tradicional, antropológico y cultural de nuestra comunidad y provincia, como base de un sano fomento de nuestras señas de identidad más auténticas, así como soporte de un desarrollo económico que, entendemos, debe ir ligado al fomento y protección de nuestro rico patrimonio público de todo tipo.

No hay comentarios:

 
Contadores Gratis
Contadores Web