Córdoba, Córdoba, Spain
Foro Erasmo es una asociación de carácter cultural y humanista con fines históricos, políticos, sociales, literarios y de conservación del patrimonio, que aspira a mejorar nuestra sociedad con un carácter crítico constructivo. foroerasmo@yahoo.es

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Jornada de historia en Cabra

Efectivamente, y tal como estaba anunciado, el pasado 8 de noviembre se celebraron en Cabra (Córdoba) las actividades previstas para conmemorar el 70 aniversario del bombardeo de esta ciudad durante la pasada Guerra Civil española, por fuerzas aéreas republicanas.

Los actos se iniciaron con un recorrido guiado que partió de la Plaza de Aguilar y Eslava a las 17'00 horas según lo previsto. El profesor Antonio Arrabal guió a los asistentes por los lugares bombardeados, deteniéndose en cada uno de ellos y comentando los hechos con amplia información.









Durante el recorrido, y concretamente en el Colegio de las Escolapias, se hizo especial mención a la cruz y placas que recordaba a los caidos de aquel fatídico día, y que hace ahora cuatro años que fueron cambiadas de sitio para situarlas en el interior del cementerio local. En ese instante, el gesto espontaneo de una señora que había perdido a su padre en el bombardeo, puso la guinda a la visita con la colocación de una corona de laurel en recuerdo de los caidos en el mismo lugar donde estuvo la cruz.





Por la tarde, a 20'30 horas dieron comienzo en el Salón de Actos del Centro Filarmónico Egabrense las conferencias previstas, a las que asistió numeroso público. El profesor Antonio Arrabal inició su alocución con una filmación del NO-DO que hacía referencia al bombardeo de Cabra aquel 7 de noviembre de 1938. Su conferencia, titulada "EL BOMBARDEO DE CABRA 70 AÑOS DESPUÉS" estuvo cargada de detalles técnicos sobre los tipos de aviones que efectuaron el bombardeo, la hora de despegue y el aeródromo de partida de los mismos. De igual modo, habló de los tipos de bombas que se usaron, los daños que cada una de ellas causaron y presentó el parte de misión firmado por el jefe republicano que autorizó el vuelo. Finalizó con un recordatorio a las víctimas en un emotivo "descansen en paz".




Las conferencias terminaron con la intervención del sacerdote e historiador Ángel David Martín Rubio, que ofreció a la audiencia su trabajo "LA MEMORIA FRENTE A LA HISTORIA. MANIPULACIÓN DE NUESTRO PASADO", donde denunció con elocuencia la manipulación que, amparándose en la Ley de la Memoria Histórica, ejerce de manera unilateral, radical y partidista el Gobierno de la nación, usando de todos los medios disponibles a su alcance.
El acto se cerró con un caluroso aplauso del público asistente.
Nuestro agradecimiento al Foro Historia en Libertad por la colaboración prestada y su apoyo para la realización de esta jornada.

http://www.historiaenlibertad.es/

Por si esto fuera poco, César Vidal, en su programa La Linterna de la COPE, dedicó su editorial a este bombardeo de Cabra. Lo podeis escuchar en el siguiente enlace:
 
Contadores Gratis
Contadores Web