Córdoba, Córdoba, Spain
Foro Erasmo es una asociación de carácter cultural y humanista con fines históricos, políticos, sociales, literarios y de conservación del patrimonio, que aspira a mejorar nuestra sociedad con un carácter crítico constructivo. foroerasmo@yahoo.es

miércoles, 6 de octubre de 2010

Procesan a la Concejal de Izquierda Unida que vetó un homenaje a Foxá


Cuando va a cumplirse un año desde que el Ayuntamiento de Sevilla decidiera prohibir la celebración de un homenaje literario al escritor madrileño Agustín de Foxá, la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, ha dado por concluida la investigación del caso y procesa a la delegada de participación ciudadana y concejal de IU, Josefa Medrano, imputada por prevaricación y contra los derechos fundamentales.
Aunque es previsible que el auto sea recurrido por la asociación Ademán —la parte acusatoria—, de momento se cierra el círculo en torno a Medrano y deja fuera del caso a la ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño. La consejal de IU fue la que dio la orden expresa de «revocar la autorización concedida el 23 de septiembre» para que se realizara el homenaje al escritor en el centro cívico El Tejar del Mellizo, basando aquella prohibición en motivos políticos e ideológicos pese a que sabía que se trataba de un acto literario como otros que habían celebrado anteriormente las mismas asociaciones. En este caso el homenaje pretendía hacerse para celebrar el cincuenta aniversario de su muerte.
En su defensa, Medrano declaró que lo único que conocía de Foxá era su ideología «ligada al régimen franquista» pero que no sabía que «fuera novelista, dramaturgo o poeta». También alegó «un cúmulo de razones» para prohibir el citado homenaje asegurando que varios días antes de la celebración recibieron «numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos oponiéndose al acto».
En la misma declaración, Medrano exculpó a Montaño y al portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, asegurando que la decisión de impedir que se celebrara el citado homenaje fue «exclusivamente» suya.
Publicado en ABC por Mercedes Benitez.
.
 
Contadores Gratis
Contadores Web